martes, 29 de octubre de 2013

Egipto es un país que se encuentra en el Norte África


















El verano en Egipto

La temperatura en Egipto durante los meses de verano se sitúa en los 28ºC de media, con unas mínimas de 22º. Pasaremos bastante calor durante las visitas, pensad que en el desierto no se encuentran excesivas sombras. La precipitación media durante estos meses es 0mm.

El invierno en Egipto

La temperatura media de enero y febrero son 14ºC, con unas mínimas de 9º. Se está mejor que en verano, aunque por la noche conviene tener una chaquetilla.

Vegetación
La vegetación de Egipto se limita en gran parte al delta y al valle del Nilo, así como a los oasis existentes. De los pocos árboles autóctonos, el más extendido es la palmera datilera; también hay sicomoros, tamariscos, acacias y algarrobos. Las especies que se han introducido desde otras zonas son el ciprés, el olmo, el eucalipto, la mimosa y el mirto, así como varias clases de frutales. Los suelos aluviales de Egipto, sobre todo en el delta, permiten el desarrollo de una amplia variedad de plantas, como vides, muchas clases de productos hortofrutícolas y flores como el loto, el jazmín y la rosa.

Fauna 
A causa de su clima árido, Egipto tiene pocos animales autóctonos. Las gacelas se encuentran en el desierto, y el zorro del desierto, la hiena, el chacal, el asno salvaje, el jabalí, el jerbo y la mangosta habitan en varias zonas, principalmente en el delta y en las montañas a lo largo del mar Rojo. Entre los reptiles se encuentran lagartos y varias clases de serpientes venenosas, como la víbora áspid y la víbora cornuda. El cocodrilo y el hipopótamo, muy extendidos en la antigüedad por el bajo Nilo y el delta, hoy se limitan al Alto Nilo. Las aves son abundantes, sobre todo en el delta y el valle del Nilo; el país cuenta con 153 especies conocidas, entre las que se encuentran algunos nectarínidos, la oropéndola dorada, garcetas, abubillas, chorlitos, pelícanos, flamencos, garzas, cigüeñas, codornices y la agachadiza común. Las aves de presa presentes en Egipto son águilas, halcones, buitres, búhos, milanos y gavilanes. Se encuentran muchas especies de insectos; son muy abundantes los escarabajos, los mosquitos, las moscas y las pulgas; en el desierto hay escorpiones. En el Nilo y en los lagos deltaicos hay unas 70 especies de peces.

lunes, 28 de octubre de 2013

Historia

Antiguo Egipto


Pirámide de Kefrén y la Gran Esfinge de Guiza.
El Antiguo Egipto fue una civilización que surgió al agruparse los asentamientos situados en las riberas del cauce medio y bajo del río Nilo. Tuvo tres épocas de esplendor en los periodos denominados por los historiadores: Imperio Antiguo, Imperio Medio e Imperio Nuevo. Alcanzaba desde el delta del Nilo en el norte, hasta la isla Elefantina (la actual Asuán, junto a la primera catarata del Nilo, en el sur), llegando a tener influencia desde el Éufrates hasta Gebel Barkal, en la cuarta catarata del Nilo, en épocas de máxima expansión. Su territorio también abarcó, en distintos periodos, el desierto oriental y la línea costera del mar Rojo, la península del Sinaí y un gran territorio occidental dominando los dispersos oasis. Históricamente, fue dividido en Alto y Bajo Egipto, al sur y al norte, respectivamente ( Kemet).
La civilización egipcia se desarrolló durante más de 3.000 años. Comenzó con la unificación de varias ciudades del valle del Nilo.alrededor del 3150 a. C., y se da convencionalmente por terminado en el 31 a. C., cuando el Imperio romano conquistó y absorbió el Egipto ptolemaico, que desaparece como Estado.Este acontecimiento no representó el primer período de dominación extranjera, pero fue el que condujo a una transformación gradual en la vida política y religiosa del valle del Nilo, marcando el final del desarrollo independiente de su cultura. Su identidad cultural había comenzado a diluirse paulatinamente tras las conquistas de los reyes de Babilonia (siglo VI a. C.) y Macedonia (siglo IV a. C.), desapareciendo su religión con la llegada del cristianismo, en la época de Justiniano I, cuando en 535 fue prohibido el culto a la diosa Isis, en el templo de File.
Egipto tiene una combinación única de características geográficas, situada en el África nororiental y confinada por Libia, Sudán, el mar Rojo y el mar Mediterráneo. El Nilo fue la clave para el éxito de la civilización egipcia, ya que éste permitía el aprovechamiento de los recursos y ofrecía una significativa ventaja sobre otros oponentes: el légamo fértil depositado a lo largo de los bancos del Nilo tras las inundaciones anuales significó para los egipcios el practicar una forma de agricultura menos laboriosa que en otras zonas, liberando a la población para dedicar más tiempo y recursos al desarrollo cultural, tecnológico y artístico.
La vida se ordenaba en torno al desarrollo de un sistema de escritura y de una literatura independientes, así como en un cuidadoso control estatal sobre los recursos naturales y humanos, caracterizado sobre todo por la irrigación de la fértil cuenca del Nilo y la explotación minera del valle y de las regiones desérticas circundantes, la organización de proyectos colectivos como las grandes obras públicas, el comercio con las regiones vecinas de África del este y central y con las del Mediterráneo oriental y, finalmente, por un poderío militar capaz de derrotar a cualquier enemigo, y que mantuvieron una hegemonía imperial y la dominación territorial de civilizaciones vecinas en diversos períodos. La motivación y la organización de estas actividades estaba encomendada a una burocracia de élite sociopolítica y económica, los escribas, bajo el control del Faraón, un personaje semidivino, perteneciente a una sucesión de dinastías, que garantizaba la cooperación y la unidad del pueblo egipcio en el contexto de un elaborado sistema de creencias religiosas.
Los muchos logros de los egipcios incluyen la extracción minera, la topografía y las técnicas de construcción que facilitaron el levantamiento de monumentales pirámides, templos y obeliscos, unos procedimientos matemáticos, una práctica médica eficaz, métodos de riego y técnicas de producción agrícola, la primera naves conocidas,la tecnología del vidrio y de la fayenza, las nuevas formas de la literatura y el tratado de paz más antiguo conocido, firmado con los hititas. Egipto dejó un legado duradero, su arte y arquitectura fueron ampliamente copiados, y sus antigüedades se llevaron a los rincones más lejanos del mundo. Sus ruinas monumentales han inspirado la imaginación de los viajeros y escritores desde hace siglos. Un nuevo respeto por las antigüedades y excavaciones en la época moderna han llevado a la investigación científica de la civilización egipcia y a una mayor apreciación de su legado cultural.

domingo, 27 de octubre de 2013





El Cairo, la capital de Egipto, es la ciudad más importante y poblada del país. Alberga importantes monumentos, como es el caso de la famosa Pirámide de Giza, construida con 2 millones de bloques de piedra caliza, y la Esfinge, situada justo frente a la Gran Pirámide.
También, vale la pena realizar una visita al Museo Egipcio de Antigüedades, que sorprende por sus 100 mil objetos en exhibición, destacándose sobre todo la Galería de Tutankamón y la Sala de Momias.
En la zona del Viejo Cairo, la parte más antigua de la ciudad,  es posible de disfrutar de un tranquilo paseo, alejado del bullicio que impera en el corazón de El Cairo. Aquí, se encuentran la Iglesia de Al-Muallaqa, el lugar de culto cristiano más añejo del lugar. Asimismo, se recomienda acercarse hasta la Ciudadela de Saladino, una gran fortaleza de piedra desde donde es posible apreciar magníficas vistas de la ciudad.




Asuán, en el sur de Egipto, es una ciudad que está ubicada en la primera catarata del Nilo, es más que nada conocida por ser el punto de partida para visitar el templo de Abu Simbel.
Dicha ciudad dispone de varios  centros turísticos para visitar, como la Isla de Elefantina, la Isla de Kalabsha y el Museo Nubio.  Entre sus principales monumentos se encuentran el Obelisco Inacabado, el Mausoleo de Agha Jan y la moderna Alta Presa. También, merece la pena dar un paseo por el mercado de las especias.




En Lúxor, ciudad situada a 700 kilómetros al sur de El Cairo, se concentra el mayor número de monumentos de Egipto, tal es el caso del templo de Lúxor y Karnak, el Valle de los Reyes y de Las Reinas, y los colosos de Memnón.
Debido a que se trata de una ciudad pequeña, se la puede recorrer fácilmente  tanto en taxi como en calesa.



Sharm el-Sheij, situada en la península del Sinaí, en la costa del Mar Rojo, es una ciudad que vive básicamente del turismo gracias a sus bellas playas. La zona más animada del lugar es Naama Bay, donde abundan los restaurantes y terrazas.
Para los amantes del buceo o el snorkel nada mejor que visitar el Parque Natural de Ras Mohamed, un sitio sensacional en donde es posible apreciar el fondo marino de la península del Sinai. Otras actividades que pueden realizarse en Sharm el-Sheij son rutas en quad por el desierto, carreras de karts y paseos en camello.


Pirámides y esfinges

Las primeras pirámides

Publicado por Piramides
Fue a principios de la Dinastía III (c. de 2700 a. C.) las mastabas* se empezaron a transformar en pirámides. Inicialmente dichas pirámides eran escalonadas, muy parecidas a las que podemos encontrar aún en Latinoamérica. Esas primeras pirámides eran construidas en forma de diversas gradas, como si se tratase de una colosal escalera que llevaba hasta el cielo.
La primera y más conocida de este tipo de pirámides es la de Saqqara, del faraón Dyeser (Zoser). Dícese que las intenciones del arquitecto eran construir un monumento que se elevara hasta el cielo para simbolizar la ascensión a los “cielos” de su patrón.
Pirámide escalonada de Dyeser, en Saqqara.
Antes de llegar a la pirámide clásica (o de caras lisas), como las que podemos encontrar en la meseta de Giza, encontramos otro tipo de pirámides, que siguen una clara evolución desde las mencionadas arriba, llamadas “pirámide romboidal”, o “pirámide acodada”, y las encontramos en en la región de Dahshur. En este tipo de pirámide las caras están formadas por dos pendientes en dirección a la cumbre. Algunos egiptólogos sostienen que la falta de uniformidad entre los pendientes podría ser debida al intento garantizar la estabilidad de la pirámide, a la falta de suministro de material, o bien a las dificultades de construcción según los métodos de la época.
piramide escalonada Dyeser
*Las mastabas eran unas construcciones casi prismáticas que servían de sepultura a todos los mandatarios del Antiguo Egipto. Aunque se desconocen los motivos por los cuales las mastabas dejaron de construirse para eregirse pirámides en su lugar, el cambio se atribuye a un deseo de elevar el monumento lo máximo posible para destacar importancia al difunto faraón.

Esfinges

Las esfinges eran símbolo de la realeza, ya que representaban la fuerza y el poder del león, y la vida después de la muerte, motivo por el que aparecen en muchas tumbas en forma de relieve. Durante el Imperio Nuevo se representaron como esfinges a algunos dioses, como Amón.
La mayor y una de las más antiguas representaciones escultóricas es la Gran Esfinge que se encuentra en Guiza. En los últimos periodos fue habitual situar esfinges a ambos lados de las avenidas que conducían a los templos. Entre el recinto del templo de Amón en Karnak y el de Amón en Luxor, existe una avenida procesional (dromos) de varios kilómetros flanqueada por cientos de esfinges con cabezas de carneros o humanas.
La esfinge egipcia ha ido variando a lo largo de la historia, cambiando su apariencia según las tendencias culturales del momento. Se conocen algunas con aspecto femenino: la esfinge de Hetepheres II es la más antigua conocida. La del Museo Barracco de Roma, realizada en granito negro y atribuida a Hatshepsut, y otra conservada en el Museo del Cairo de la misma reina, sería la imagen de la primera reina-faraón en ser representada en esta forma.Otras reinas cuyo rostro se puede ver en esfinges fueron Mutnedyemet y Nefertiti.

viernes, 25 de octubre de 2013

Jeroglificos

Los jeroglíficos fueron un sistema de escritura inventado por los antiguos egipcios. Fue utilizado desde la época predinástica hasta el siglo IV. Los antiguos egipcios usaron tres tipos básicos de escritura: jeroglífica, hierática y demótica; esta última corresponde al Periodo tardío de Egipto.
Se caracteriza por el uso de signos, cuyo significado se conoce gracias al descifrado de los textos contenidos en la Piedra de Rosetta, que fue encontrada en 1799, en la que está grabado un decreto en tres tipos de escritura: jeroglífica, demótica y griega uncial. Conseguir descifrar este documento se lo debemos a los estudios realizados por Thomas Young y, fundamentalmente, a Jean-François Champollion quien logró descifrar el método de su lectura en 1822, 23 años después de ser descubierta la piedra.
Por extensión, también se ha dado el nombre de signo jeroglífico a algunos de los grafemas de la escritura cuneiforme y otras. La razón está en que esos pocos signos no usarían el principio fonético, sino el principio ideográfico de representación de la escritura.

lunes, 21 de octubre de 2013

Gastronomia Egipcia:

Los platos principales son
-Ful medammes -  Que es plato con habas cocidas.



















-El molokheya (mouloureija) - Sopa elaborada con diferentes hierbas a la que se le añade carne de pollo, conejo y diversas especias.














 

-Kushari - Estofado de legumbres


 

 

 

 

 

 

 

 CARNES Y PESCADOS:

Se emplean pescados frescos de las costas del mar mediterráneo,son muy conocidas unas gambas de gran tamaño originarias de Alejandría. En el terreno de la carne, la más común es la cordero que se guisa, se asa o se cuece. Apenas se come buey ya que suele ser empleado más para las labores agrícolas

FRUTAS Y VERDURAS:

Las legumbres son muy apreciadas y sobre todo la omnipresente haba que en la cocina egipcia se aliñan, se asan, se hacen puré, etc. Se pueden ver de innumerables formas acompañando a diferentes platos. El segundo ingrediente es el arroz. Existen no obstante platos que emplean como ingredientes las bamias y los gombos. Hacen empleo del aceite de oliva tanto como aliño como elemento para freír.
Las frutas son abundantes, sobre todo los cítricos.

PAN:

Se elaboran numerosos tipos de pan con diferentes tipos de harina, la mayoría de ellos son planos. Uno de los más característicos son los Aish que con diferentes ingredientes se emplean como acompañamiento de otros platos.

 BEBIDAS: 

Es muy popular beber agua aromatizada con diferentes sabores como azahar, rosas, etc. Existe una pequeña producción de vino y de cerveza.